miércoles, 13 de marzo de 2019

Distribución del aula.

Como dice el siguiente artículo, estudios demuestran que los alumnos pueden mejorar su aprendizaje hasta 25% si se optimizan las condiciones ambientales del aula -muebles, distribución, color, iluminación, temperatura y acústica-. Por ello, la distribución de los alumnos puede mejorar los niveles de concentración, aprendizaje cooperativo, disciplina, creatividad, socialización, participación, etc.
En relación al objetivo que persigamos, hemos de buscar la distribución más adecuada del aula. A continuación se comentarán distintas posibilidades para distribuir el aula.

Tradicional
Es el modelo clásico, una alineación cuadricular con filas y columnas, que estimula el trabajo individual y autodirigido. Centraliza la atención en el profesor como fuente principal de conocimiento. Es contraproducente si lo que se quiere es la interacción entre los estudiantes. Es el modelo más adecuado para las evaluaciones.

Fuente


Senatorial o herradura
Es una distribución que favorece la interacción y el debate entre los alumnos, pero con la posibilidad de atender a un punto central de exposición, cuestionamiento o proyección de recursos audiovisuales.

Fuente


Coloquio o seminario
Le permite al docente adentrarse como un miembro más del equipo, con un modelo de aprendizaje colaborativo, basado en el debate e intercambio de ideas que invitan a la reflexión, participación constante y método de diálogo socrático.
Cooperativo
Los alumnos, agrupados en equipos, se vuelven los protagonistas de su aprendizaje. Deben investigar, descubrir, compartir material y ejecutar en grupo y con autonomía. El profesor rota por cada uno de ellos como un elemento de apoyo y reconducción.  Favorece el autoconocimiento y desarrollo de competencias de liderazgo, distribución de tareas, creatividad, organización, etc.

Fuente


Otros modelos: por parejas (uno al lado de otro), compañeros (en pareja pero uno frente al otro), debate o bandos (dividir la clase en dos y alinear las mesas como en filas de bandos contrarios).

CINCO CLAVES A LA HORA DE REDISEÑAR EL AULA

En el caso de que quieras realizar una remodelación de tu aula, a continuación se exponen cinco claves, extraídas del siguiente artículo, que te serán de gran ayuda. Aunque también sería importante leerlo, aunque no pienses hacer ningún cambio en el aula, sería interesante leer y analizar tu propia aula y valorar si realmente se le está sacando todo el potencial posible.

Ajustar la distribución del espacio a las necesidades de aprendizaje. La distribución de las mesas y de los espacios comunes debe responder a las actividades que se van a desarrollar en el aula, a la diversidad de los alumnos y a las funciones que queremos que se desarrollen en cada área. Así, la disposición de las mesas será distinta si se va a trabajar por proyectos, se quiere plantear un debate o se va a resolver un problema.

Crear espacios interactivos. Es decir, espacios que fomenten el aprendizaje colaborativo y la interacción entre alumnos. Donde los estudiantes puedan reflexionar, debatir, aprender apoyándose entre ellos, y enriquecerse de esta socialización.

Potenciar el valor del aula como espacio didáctico. El aula tiene que ser un espacio que enseña. Debe facilitar la presentación y exposición de trabajos, fomentar que los alumnos compartan y difundan sus ideas de distintas maneras (visual, oral, escrita…), invitar a que manipulen distintos objetos de aprendizaje de manera autónoma (libros, microscopio, inventos o proyectos…) y posibilitar que tengan contacto con la naturaleza, mediante el cuidado de plantas o animales en el aula.

Crear un espacio cómodo y agradable, de todos y para todos. El aula tiene que ser un espacio acogedor e inclusivo, del que todos los alumnos se sientan partícipes y creadores. Debe ser un espacio vivo y en construcción, que facilite la atención a la diversidad, estimule la creatividad y potencie las múltiples inteligencias y habilidades de los alumnos.

Favorecer el uso de las TIC. El aula debe estar preparada y adaptada para el uso de las TIC, de modo que los alumnos puedan desarrollar fácilmente la competencia digital y llevar a cabo tareas como la búsqueda de información en la red, la visualización de videos y recursos interactivos, la elaboración de materiales digitales o la presentación de trabajos mediante diapositivas y otras herramientas 2.0.

La disposición de mi aula, por motivos de espacio, se dispone en dos filas de grupos de tres orientadas a la pizarra donde enfrente, escorada hacia una esquina se encuentra la mesa del profesor, de esta manera la atención está totalmente focalizada en el docente . Si nos atenemos a los expuesto anteriormente, el aula no está preparada en ningún sentido para la interacción con las tics y realmente no favorece el contacto con distintos tipos de materiales didácticos. Por otro lado esta disposición en filas de tres, favorece en cierto sentido la interacción entre el alumnado. Además, el aula está decorada, con todo tipo de material didáctico, en su mayoría elaborado por los propios alumnos, lo que crea un ambiente acogedor a la par que didáctico.

Finalmente, en mi opinión, la distribución del aula debe ir de la mano de una práctica docente apropiada, de nada sirve una distribución que favorezca el aprendizaje colaborativo, cuando se lleva a cabo un modelo de clase tradicional, donde predomina el trabajo individual e impera la ley del silencio. Además creo que una buena práctica docente, incluye distintas metodología, lo cual debe ir acompañado de un frecuente cambio en la distribución que se adapte a las necesidades puntuales.

Día de la mujer.


Para conmemorar el día de la mujer se realizaron una serie de actos en el centro.

Lo primero fue la creación propia de superheroínas por parte de los alumnos, bajo el lema nosotras también tenemos superpoderes, acompañadas por un cartel que ponía “No hay trabajos de hombres o mujeres, simplemente hay tareas que realizar.”. Estas heroínas han sido expuestas en el patio de recreo.
Fuente: propia


Además se han hecho un par de pintadas en los muros del patio; una de ella es una puerta violeta, en cuyo interior aparece escrito 8 de marzo día de la mujer, junto a este se ha dibujado la silueta de una mujer de cuyos cabellos se pueden leer palabras como igualdad o respeto.



El acto consistió en la lectura por parte del alumnado de un discurso sobre la igualdad y posteriormente el colegio entero entonó la canción “la puerta violeta” de Rozalén a la par que lo interpretaban mediante lenguaje de signos.


miércoles, 6 de marzo de 2019

Día de Andalucía.


Para celebrar el día de Andalucía, todos los integrantes tuvimos que venir vestidos con algo típico andaluz.
Fuente propia


Además durante el día se realizaron varias actividades. Los alumnos terminaron de pintar sus platos típicos de cerámica granadina. Hicimos un libro de recetas típicas andaluzas que expusimos en el patio y decoramos dicho patio con los platos. Los alumnos de tercer ciclo hicieron un tren con los colores de Andalucía y en cada vagón se hablaba de una mujer importante de la comunidad.

Fuente: Propia

Posteriormente se entonó el himno con la flauta y los alumnos disfrutaron de un rico desayuno de pan con aceite, bocadillo de jamón o de chocolate, a su elección.

Educación sexual/sexismo


Como ya sabemos, es frecuente encontrar en nuestra sociedad ciertos clichés o tópicos en cuanto a las diferencias entre sexos. Debido a ello debemos llevar a cabo una política coeducativa, en la cual no se hagan distinciones entre sexos, ni se caiga en los tópicos comunes que se han ido transmitiendo a lo largo de generaciones. Se ha de hacer entender al alumnado, que niños y niñas, más allá de lo genético no presentan diferencias y que por ello no han de actuar como si lo fueran, previniendo así discriminaciones sexistas en el futuro.

Según lo que expuesto en este artículo; modificar los contenidos sexistas en los materiales educativos, formar al profesorado en propuestas pedagógicas como la coeducación, así como realizar cambios físicos en los propios espacios de las escuelas que favorezcan la igualdad de género son algunas de las ideas que los entrevistados y articulistas de esta publicación sugieren para poder cambiar los estereotipos sexistas desde la primera infancia. También coinciden en que tanto los docentes como las familias deberían trabajar juntos para romper estereotipos y favorecer la igualdad de género tanto en la escuela como en la sociedad en general.

El artículo mencionado anteriormente propone estos recursos y buenas prácticas para educar en la igualdad

Literatura infantil y vídeos:

"Existe mucha literatura infantil donde sus protagonistas rompen con roles y estereotipos de género, donde encontramos a princesas que luchan y se defienden, a chicos que lloran y muestran libremente sus sentimientos", explica en su entrevista para este monográfico, Eva Morales 

También existen diferentes recursos audiovisuales para trabajar la equidad de género entre los más pequeños de la escuela. Por ejemplo El Príncipe Ceniciento o Una Blanca Nieves diferente.

Recursos educativos y cursos para el profesorado:
Fundaciones relacionadas con la educación, las administraciones públicas, editoriales e incluso el propio profesorado comparten en internet diversos proyectos educativos,  recursos didácticos y cursos dirigidos a docentes para poder trabajar en Educación Infantil y Primaria el tema de la igualdad de género.

En la web Educar en igualdad se han recopilado una gran cantidad de recursos existentes para trabajar el tema en el aula. En el portal se pueden encontrar guías didácticas para el profesorado, creadas por las diferentes consejerías de educación de las comunidades autónomas, hasta materiales docentes publicados por organismos internacionales.
Otro recurso interesante, enfocado a Educación Infantil, es el Programa de Coeducación para Educación Infantil de la Consejería de Educación de Murcia, en el que se explican diferentes actividades que se pueden aplicar en el aula como, por ejemplo, juegos de rol en los que se plantea al grupo una situación imaginaria: padre, madre, hijos e hijas que representan una familia que ha de ponerse de acuerdo para repartirse las tareas de la casa.


  

Buenas prácticas:

Ejemplos sobre cómo educar en igualdad de género desde la infancia en las escuelas pueden encontrarse en diversas partes tanto de Europa como de España, de acuerdo con la Guía de buenas prácticas en coeducación en Europa. Entre ellas destacan las realizadas por escuelas que han llevado a cabo planes de igualdad que incluyen actividades frecuentes para reforzar la coeducación, como revisar y corregir los materiales curriculares y documentos del centro que expresen discriminación por razón de sexo, formar a los profesores en el ámbito y realizar actividades lúdicas y educativas dentro del aula que refuercen la igualdad de género.

Desde las administraciones también se han incluido planes de igualdad de género que incitan a las escuelas a implementar estrategias relacionadas. La Generalitat tiene en su web un apartado especial sobre coeducación e Igualdad de Género con recursos, bibliografía, buenas prácticas y protocolos relacionados. El Gobierno vasco también ha implementado un Plan director para la coeducación y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo (2013), y en Andalucía, también se ha renovado su II Plan Estratégico de igualdad de Género en Educación 2016-2021.

Por otro lado, aunque se eduque en igualdad hemos de hacer comprender al alumnado sus propios cuerpos y las diferencias biológicas que tienen. Es ahí donde entra la educación sexual.

Como dice este documento. La escuela es uno de los ámbitos específicos para avanzar hacia la transformación de prácticas culturales, fuertemente arraigadas, que profundizan las desigualdades y obstaculizan el desarrollo integral y pleno de nuestros niños y niñas. Por ello, estas exigencias y responsabilidades suponen un verdadero desafío: tenemos que trabajar con nosotras y nosotros mismos, con nuestros propios prejuicios, sometiéndolos al más riguroso y sincero análisis. Así, como docentes y como directivos, podremos guiar a los niños y las niñas en el abordaje de información científica validada, para que puedan reflexionar sobre ella y ponerla en diálogo con sus prácticas cotidianas en un marco de respeto mutuo. Es preciso que los chicos y las chicas se formen en un juego de libre elección; que sean realmente capaces de discernir, de cuidarse, de cuidar al otro, para que conozcan y ejerzan sus derechos, sean soberanos de sus cuerpos, y para que, fundamentalmente, no se queden solos con su miedo, su incertidumbre, su curiosidad.



Como se señala en el siguiente trabajo si no existe educación sexual formal en la escuela, los chicos y chicas igual están expuestos a las otras formas informales de educación sexual. En estos casos la información es muy variable, en general transmite nociones contradictorias que confunden a chicas y chicos. Cuando se objeta la educación sexual formal porque se cree que introducirá nociones que pueden promover las relaciones sexuales precoces, no se percibe que esto se recibe a través de la educación informal y que la educación sexual formal permitiría que los adolescentes tengan un ámbito en el que puedan reflexionar además de informarse correctamente. La reflexión y análisis de la adecuada información les permite a chicos y chicas tener elementos para no incorporar lo que desde los medios y otros ámbitos "les venden" y que no los ayuda al ejercicio libre, saludable y placentero de su sexualidad.





Material educativo. 

En lo referente al tratamiento que se da a estos temas en mi centro, no tengo mucho de qué hablar, no he observado ninguna política especialmente dirigida a este tema, aunque tampoco he observado que se haga distinción de sexos en ningún momento y en ningún ámbito. Por otro lado si he observado cierta reticencia a la hora del tratamiento del tema sexual con los alumnos, de hecho la explicación del propio aparato reproductor creo que es visto como un tema peliagudo y que es preferible pasar rápido

Referencias.

-Mayra, B. (2018, 26 de octubre). Propuestas para educar en igualdad de género desde la Educación Infantil y Primaria. Educaweb. Recuperado de: https://www.educaweb.com/noticia/2018/06/26/propuestas-educar-igualdad-genero-educacion-infantil-primaria-18509/


-Silvina, J.R. (2009,13 de marzo). ¿Por qué enseñar Educación Sexual en la escuela Primaria?. Monografías.com. Recuperado de: https://www.monografias.com/trabajos68/educacion-sexual-escuela-primaria/educacion-sexual-escuela-primaria.shtml

martes, 26 de febrero de 2019

Cuarta semana


En la asignatura de matemáticas hemos comenzado a trabajar con los litros. Para ello hemos utilizado recipientes de distintas capacidades. La mecánica consiste en llenar los recipientes más grandes utilizando los más pequeños. Por ejemplo para llenar el recipiente de 1l, lo hacemos a través de 2 medios litros, 4 cuartos de litro, un medio litro y dos cuartos de litro etc.

Fuente:Propia

Esta mecánica ha resultado muy interesante para los alumnos debido a su carácter manipulativo, y en mi opinión fue una introducción más que interesante a dicho tema.

En cuanto a la asignatura de lengua, esta semana la hemos dedicado la realización de actividades de comprensión lectora. Además hemos continuado repasando los distintos determinantes y algunas normas de ortografía.

Debido al inminente examen, en la asignatura de ciencias sociales hemos continuado repasando los contenidos que hemos impartido en las semanas previas.

En ciencias naturales, se han formado grupos de trabajo y se han asignado los temas que deberán exponer cada uno. Los temas se corresponden con los distintos órganos de los sentidos y el aparato locomotor, las exposiciones comenzarán en la próxima semana.

En educación plástica, esta semana hemos dedicado el tiempo de esta asignatura a comenzar con las manualidades para el día de Andalucía, del cual hablare en una futura publicación.

Finalmente en valores sociales y cívicos, continuamos siguiendo las actividades del, aunque es cierto que dan lugar a reflexiones muy interesantes. Además he aprovechado el buen tiempo que ha hecho para desarrollar las sesiones en el patio, lo que ha generado un mayor interés en los alumnos y unas sesiones muy agradables.

Tics y Apps.



Atendiendo a la definición extraída del siguiente artículo; las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son el conjunto de herramientas utilizadas en el tratamiento y transmisión de información de forma rápida y eficaz a un gran número de personas, independientemente de la distancia que les separe. Hablar de las Tecnologías de la Información es hablar de las telecomunicaciones y en especial de las posibilidades que ofrece Internet. 


Según la unesco las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y transformar la educación.
La UNESCO comparte los conocimientos respecto a las diversas formas en que la tecnología puede facilitar el acceso universal a la educación, reducir las diferencias en el aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes, mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje, reforzar la integración y perfeccionar la gestión y administración de la educación.
Mediante actividades de fomento de la capacidad, asesoramiento técnico, publicaciones, investigaciones y conferencias internacionales como las Conferencias Internacionales sobre las TIC y la educación después de 2015 o la Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles, la UNESCO ayuda a los gobiernos y a otras partes interesadas a valerse de las tecnologías para fomentar el aprendizaje.

Como exponen en este artículo las tics presentan una serie de ventajas e inconvenientes, que hacen de las tics un recurso muy versátil y motivador a la par que peligroso, debido su carácter distractor entre otros.

PRINCIPALES VENTAJAS DE LAS TIC:
  • Motivación del alumnado: El alumnado se verá mucho más motivado cuando en su centro se empleen herramientas TIC, es un método mucho más atractivo para ellos y mucho más ameno. Además es un soporte que usan habitualmente, por lo que se manejan con facilidad en este entorno y les resulta más cercano
  • Generación de interés: Permite a los alumnos ampliar conocimientos sobre aquellas materias que más les interesan. Del mismo modo, pueden encontrar una forma más amena de aprender para aquellas otras que le resultan más tediosas
  • Mayor nivel de cooperación: Los entornos virtuales ofrecen herramientas para poder crear foros o grupos de trabajo en los que los alumnos pueden compartir conocimiento (redes sociales, blogs, diigo, etc…) y crear espacios de trabajo donde interactuar con documentos de forma simultánea (google drive, one drive, dropbox,…). También para los docentes, facilita la organización de las clases (google classroom,…) y la forma de compartir contenido con los alumnos
  • Potencia la creatividad: El mundo virtual ofrece muchas herramientas de aprendizaje que estimulan la creatividad del alumno: presentaciones de diapositivas, infografías, creación de vídeo, etc…
  • Mejora la comunicación: Gracias a herramientas como chats en grupo, foros, correo electrónico, blogs,…
  • Pensamiento crítico: Al disponer de diversas fuentes con diferentes puntos de vista sobre un tema, podemos llegar a tener una visión más completa del mismo
  • Multiculturalidad: Una de las ventajas más interesantes que plantean las TIC es que se derriban las barreras espacio / tiempo, ya que permite la comunicación asíncrona (no instantánea) con personas de diferentes culturas. Sin duda una opción muy interesante desde el punto de vista educativo
PRINCIPALES RIESGOS:
  • Generan mayores distracciones: En el mundo de las TIC tienes tal cantidad de información y de alternativas que es muy fácil distraerse, aumenta por tanto el grado de dispersión
  • Altos niveles de adicción: Cuando hablábamos antes de aprender a utilizar las TIC y de concienciarse sobre ellas, nos referíamos entre otros a aprender a controlar nivel de adicción que estas generan, sobre todo en los perfiles más jóvenes
  • Mayor pérdida de tiempo: Muy relacionada con el primer punto de atención de este listado
  • Genera aislamiento: El uso abusivo de las TIC genera un menor contacto, en el mundo físico, entre personas, lo cual supone un handicap para el crecimiento de la persona. También conlleva la no realización de otras actividades necesarias, como por ejemplo el deporte
  • Filtrado de la información: Mucha de la información que encuentras en los medios digitales es falsa o incompleta. Hay que saber contrastar el contenido y buscar fuentes de información fiables
  • Ciberbullying o acoso a través de las redes: Sin duda un tema muy controvertido y de rabiosa actualidad y uno de los mayores riesgos que suponen las TIC. La falta de contacto físico con otras personas, provoca la pérdida de la asertividad y puede derivar en este tipo de actuaciones. Igualmente la posibilidad de crear perfiles falsos y ocultar la identidad en las redes, pueden provocar situaciones de riesgo para las personas en las redes
  • Falta de privacidad: Este tema está también muy relacionado con el anterior, estamos muy expuestos debido a la cantidad de información personal que compartimos en las redes, esto puede derivar en convertirnos en el blanco de persecución de acosadores. Por suerte, cada vez más se trabaja en mejorar la privacidad en las herramientas, pero sin duda, también es necesaria una tarea de concienciación de que no es necesario, es más, puede llegar a ser contraproducente, compartir cierto tipo de información a través de las redes

Diariamente se dan a conocer nuevos conocimientos, donde las tecnologías están cada vez más cerca de nuestra vida cotidiana, tanto que resultaría imposible ignorarlas, o bien, vivir al margen de ellas. Esto, aunado a las nuevas generaciones de alumnos que día a día están más inmersos en ellas y a la par de toda esta era tecnológica. Así pues, resulta innegable, el hecho de que todas las personas, de una u otra forma estamos pues en contacto con éstas. Pulse aquí para leer más.


Aunque hemos comentado la importancia y versatilidad de las tics a lo largo del post, he de decir que en el centro en el que me encuentro éstas no se encuentran muy presentes. Encontramos pizarras electrónicas únicamente en 6º, para mi grupo de referencia que 4º disponemos de una Smart Tv, que mediante un cable hdmi enchufado al portátil o mediante sus aplicaciones propias como YouTube, cumple la función de medio audio visual para la reproducción de videos y exposición de trabajos, aún así no puede servir para la propia interacción del alumnado con apps o para la búsqueda personal de información, aunque si que hay una serie de portátiles para el alumnado, éstos están en la mayoría de los casos ocupados por alumnos de cursos superiores o inservibles. Por ello la utilización de las tics no está muy marcada en el centro, y en mi opinión haría falta una sala de ordenadores donde poder llevar al alumnado y poder trabajar con ellos en momentos puntuales, sin el engorro que supone trasladar mas de 20 portátiles de un edificio a otro para una actividad puntual.

Referencias:
-David, P.M. (2014, 3 de noviembre). Las tic en educación primaria. Mundo primaria. Recuperado de: https://www.mundoprimaria.com/primaria/las-tic-en-educacion-primaria.html

-https://es.unesco.org/themes/tic-educacion

-Agustín, F.A. (2017, 2 de octubre). VENTAJAS Y RIESGOS DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. Nubemia. Recuperado de: https://www.nubemia.com/ventajas-y-riesgos-de-las-tic-en-educacion/


-Arturo, C.C. (2013,noviembre). EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA: LA EXPERIENCIA ENCICLOMEDIA. ReDIE. Recuperado de: https://redie.mx/librosyrevistas/libros/usoticseducprim.pdf

miércoles, 20 de febrero de 2019

Tercera semana


Durante esta semana hemos hecho un repaso sobre los distintos aparatos del cuerpo humano y los órganos que los componen, para ello hemos usado un muñeco desmontable de aproximadamente 1,20m, el cual aportaba una visión más cercana, visual y manipulable a los alumnos. Dicho muñeco ha sido bautizado como “Pepito”.

En matemáticas seguimos trabajando las unidades de medida, para ello seguimos haciendo uso de la tablas que mencioné la semana pasada, está siendo un trabajo costoso, sobre todo la resolución de problemas, pero poco a poco los discentes tienen más soltura a la hora de trabajar con las unidades de medida.

En lengua, seguimos con los distintos tipos de determinantes, el campo semántico y las palabras derivadas, para ello se ha propuesto usa serie de ejercicios de identificación de estos en textos, además de una sistemática batería de preguntas orales sobre estos conceptos. Además, los alumnos que no necesitaron realizar recuperaciones, se vinieron conmigo a otro aula apartada para en dos grupos empezar a escribir una obra de teatro.

En la asignatura de ciencias sociales, de la cual al parecer me haré cargo definitivamente, hemos realizado un repaso de la unidad, haciendo sobre todo hincapié en los acontecimientos que marcan el comienzo y finalización de cada era. Espero que los resultados del examen sean óptimos, puesto que me he encargado de impartir este último tema.

Por el día de san Valentín hemos realizado un corazón de cartulina, mediante papiroflexia. Para ello seguimos un tutorial de YouTube, que pusimos en la tele y seguimos todos paso a paso.

En valores sociales y cívicos, seguimos trabajando las actividades propuestas por el libro, aunque he de decir que a diferencia del resto de asignaturas, las actividades que propone dicho libro son muy interesantes y la gran mayoría consisten en el dialogo y reflexión del grupo los cual resulta en una clase muy dinámica y entretenida, que al final deriva en conversaciones muy interesantes. Con los alumnos de 3º, al ser únicamente 3 alumnos, cogimos los libros y me los saqué al patio aprovechando el buen tiempo que hacía y allí realizamos las actividades que tocaban para la sesión.

Finalmente hemos comenzado a preparar actividades para el día de Andalucía, para ello se han repartido unas fichas a los alumnos, en las cuales deben escribir recetas típicas andaluzas y aportar un dibujo o foto.