Como ya sabemos, es frecuente encontrar en nuestra sociedad
ciertos clichés o tópicos en cuanto a las diferencias entre sexos. Debido a
ello debemos llevar a cabo una política coeducativa, en la cual no se hagan
distinciones entre sexos, ni se caiga en los tópicos comunes que se han ido
transmitiendo a lo largo de generaciones. Se ha de hacer entender al alumnado,
que niños y niñas, más allá de lo genético no presentan diferencias y que por
ello no han de actuar como si lo fueran, previniendo así discriminaciones
sexistas en el futuro.
Según lo que expuesto en este artículo; modificar los contenidos sexistas en los materiales
educativos, formar al profesorado en propuestas pedagógicas como la coeducación,
así como realizar cambios físicos en los propios espacios de las escuelas que
favorezcan la igualdad de género son algunas de las ideas que los entrevistados
y articulistas de esta publicación sugieren para poder cambiar los estereotipos
sexistas desde la primera infancia. También coinciden en que tanto los docentes
como las familias deberían trabajar juntos para romper estereotipos y favorecer
la igualdad de género tanto en la escuela como en la sociedad en general.
El artículo mencionado anteriormente propone estos recursos
y buenas prácticas para educar en la igualdad
Literatura infantil y vídeos:
"Existe mucha literatura infantil donde sus protagonistas rompen
con roles y estereotipos de género, donde encontramos a princesas que
luchan y se defienden, a chicos que lloran y muestran libremente sus
sentimientos", explica en su entrevista para este monográfico, Eva
Morales
También existen diferentes recursos
audiovisuales para trabajar la equidad de género entre los más
pequeños de la escuela. Por ejemplo El Príncipe Ceniciento o Una
Blanca Nieves diferente.
Recursos educativos y cursos para el profesorado:
Fundaciones relacionadas con la educación, las administraciones públicas,
editoriales e incluso el propio profesorado comparten en internet diversos
proyectos educativos, recursos didácticos y cursos dirigidos a
docentes para poder trabajar en Educación Infantil y Primaria el tema de la
igualdad de género.
En la web Educar en igualdad se
han recopilado una gran cantidad de recursos existentes para trabajar el tema
en el aula. En el portal se pueden encontrar guías didácticas para
el profesorado, creadas por las diferentes consejerías de educación de las
comunidades autónomas, hasta materiales docentes publicados por organismos
internacionales.
Otro recurso interesante, enfocado a Educación Infantil, es el Programa de
Coeducación para Educación Infantil de la Consejería de Educación de Murcia, en
el que se explican diferentes actividades que se pueden aplicar en el aula
como, por ejemplo, juegos de rol en los que se plantea al
grupo una situación imaginaria: padre, madre, hijos e hijas que representan una
familia que ha de ponerse de acuerdo para repartirse las tareas de la casa.
Buenas prácticas:
Ejemplos sobre cómo educar en igualdad de género desde la infancia en las
escuelas pueden encontrarse en diversas partes tanto de Europa como de España,
de acuerdo con la Guía de buenas prácticas en coeducación en Europa.
Entre ellas destacan las realizadas por escuelas que han llevado a cabo planes
de igualdad que incluyen actividades frecuentes para reforzar la
coeducación, como revisar y corregir los materiales curriculares y
documentos del centro que expresen discriminación por razón de sexo, formar
a los profesores en el ámbito y realizar actividades lúdicas y educativas
dentro del aula que refuercen la igualdad de género.
Desde las administraciones también se han incluido planes de igualdad de género que incitan a las escuelas a implementar estrategias relacionadas. La Generalitat tiene en su web un apartado especial sobre coeducación e Igualdad de Género con recursos, bibliografía, buenas prácticas y protocolos relacionados. El Gobierno vasco también ha implementado un Plan director para la coeducación y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo (2013), y en Andalucía, también se ha renovado su II Plan Estratégico de igualdad de Género en Educación 2016-2021.
Por otro lado, aunque se eduque en igualdad hemos de hacer
comprender al alumnado sus propios cuerpos y las diferencias biológicas que
tienen. Es ahí donde entra la educación sexual.
Como dice este documento.
La escuela es uno de los ámbitos específicos para avanzar hacia la
transformación de prácticas culturales, fuertemente arraigadas, que profundizan
las desigualdades y obstaculizan el desarrollo integral y pleno de nuestros
niños y niñas. Por ello, estas exigencias y responsabilidades suponen un
verdadero desafío: tenemos que trabajar con nosotras y nosotros mismos, con
nuestros propios prejuicios, sometiéndolos al más riguroso y sincero análisis.
Así, como docentes y como directivos, podremos guiar a los niños y las niñas en
el abordaje de información científica validada, para que puedan reflexionar
sobre ella y ponerla en diálogo con sus prácticas cotidianas en un marco de
respeto mutuo. Es preciso que los chicos y las chicas se formen en un juego de
libre elección; que sean realmente capaces de discernir, de cuidarse, de cuidar
al otro, para que conozcan y ejerzan sus derechos, sean soberanos de sus
cuerpos, y para que, fundamentalmente, no se queden solos con su miedo, su
incertidumbre, su curiosidad.
Como se señala en el siguiente trabajo si no existe educación sexual
formal en la escuela, los chicos y chicas igual están expuestos a las otras
formas informales de educación sexual. En estos casos la información es muy
variable, en general transmite nociones contradictorias que confunden a chicas
y chicos. Cuando se objeta la educación sexual formal porque se cree que
introducirá nociones que pueden promover las relaciones sexuales precoces, no
se percibe que esto se recibe a través de la educación informal y que la
educación sexual formal permitiría que los adolescentes tengan un ámbito en el
que puedan reflexionar además de informarse correctamente. La reflexión y
análisis de la adecuada información les permite a chicos y chicas tener
elementos para no incorporar lo que desde los medios y otros ámbitos "les
venden" y que no los ayuda al ejercicio libre, saludable y placentero de
su sexualidad.
Material educativo.
En lo referente al tratamiento que se da a estos temas en mi centro, no tengo mucho de qué hablar, no he observado ninguna política especialmente dirigida a este tema, aunque tampoco he observado que se haga distinción de sexos en ningún momento y en ningún ámbito. Por otro lado si he observado cierta reticencia a la hora del tratamiento del tema sexual con los alumnos, de hecho la explicación del propio aparato reproductor creo que es visto como un tema peliagudo y que es preferible pasar rápido
Referencias.
-Mayra, B. (2018, 26 de octubre). Propuestas para educar en igualdad de género
desde la Educación Infantil y Primaria. Educaweb. Recuperado de: https://www.educaweb.com/noticia/2018/06/26/propuestas-educar-igualdad-genero-educacion-infantil-primaria-18509/
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