miércoles, 20 de febrero de 2019

Tercera semana


Durante esta semana hemos hecho un repaso sobre los distintos aparatos del cuerpo humano y los órganos que los componen, para ello hemos usado un muñeco desmontable de aproximadamente 1,20m, el cual aportaba una visión más cercana, visual y manipulable a los alumnos. Dicho muñeco ha sido bautizado como “Pepito”.

En matemáticas seguimos trabajando las unidades de medida, para ello seguimos haciendo uso de la tablas que mencioné la semana pasada, está siendo un trabajo costoso, sobre todo la resolución de problemas, pero poco a poco los discentes tienen más soltura a la hora de trabajar con las unidades de medida.

En lengua, seguimos con los distintos tipos de determinantes, el campo semántico y las palabras derivadas, para ello se ha propuesto usa serie de ejercicios de identificación de estos en textos, además de una sistemática batería de preguntas orales sobre estos conceptos. Además, los alumnos que no necesitaron realizar recuperaciones, se vinieron conmigo a otro aula apartada para en dos grupos empezar a escribir una obra de teatro.

En la asignatura de ciencias sociales, de la cual al parecer me haré cargo definitivamente, hemos realizado un repaso de la unidad, haciendo sobre todo hincapié en los acontecimientos que marcan el comienzo y finalización de cada era. Espero que los resultados del examen sean óptimos, puesto que me he encargado de impartir este último tema.

Por el día de san Valentín hemos realizado un corazón de cartulina, mediante papiroflexia. Para ello seguimos un tutorial de YouTube, que pusimos en la tele y seguimos todos paso a paso.

En valores sociales y cívicos, seguimos trabajando las actividades propuestas por el libro, aunque he de decir que a diferencia del resto de asignaturas, las actividades que propone dicho libro son muy interesantes y la gran mayoría consisten en el dialogo y reflexión del grupo los cual resulta en una clase muy dinámica y entretenida, que al final deriva en conversaciones muy interesantes. Con los alumnos de 3º, al ser únicamente 3 alumnos, cogimos los libros y me los saqué al patio aprovechando el buen tiempo que hacía y allí realizamos las actividades que tocaban para la sesión.

Finalmente hemos comenzado a preparar actividades para el día de Andalucía, para ello se han repartido unas fichas a los alumnos, en las cuales deben escribir recetas típicas andaluzas y aportar un dibujo o foto.


Biblioteca escolar.


Como bien sabemos, la biblioteca, es un recurso imprescindible en un centro escolar. La biblioteca además de ser una fuente de información a disposición del alumnado, debe acercar y fomentar el hábito lector entre los integrantes del centro educativo. Para ello la biblioteca debe de contar con un personal cualificado que sea capaz de orientar al alumnado en este ámbito. Por lo mencionado anteriormente, la biblioteca debe tener material adaptado para todo el alumnado y debe saber acercar a éste a dicho material.

«Este centro de recursos es una colección organizada y centralizada de materiales diversos bajo la supervisión de personal cualificado. Presta al centro múltiples servicios de información y ofrece acceso, por diferentes vías, a fuentes de información y materiales complementarios, que se encuentran en el exterior. Constituye, además, un lugar favorable al estudio, a la investigación, al descubrimiento, a la autoformación y a la lectura» (MEC, 1996)

Artículo 113. Bibliotecas escolares: En él se determina su exigencia, funcionalidad, requisitos esenciales de organización interna y vínculos de organización y relaciones externas.
  • 1. Los centros de enseñanza dispondrán de una biblioteca escolar.
  • 2. Las Administraciones educativas completarán la dotación de las bibliotecas de los centros públicos de forma progresiva. A tal fin elaborarán un plan que permita alcanzar dicho objetivo dentro del periodo de implantación de la presente Ley.
  • 3. Las bibliotecas escolares contribuirán a fomentar la lectura y a que el alumno acceda a la información y otros recursos para el aprendizaje de las demás áreas y materias y pueda formarse en el uso crítico de los mismos. Igualmente, contribuirán a hacer efectivo lo dispuesto en los artículos 19.3 y 26.2 de la presente Ley.
  • 4. La organización de las bibliotecas escolares deberá permitir que funcionen como un espacio abierto a la comunidad educativa de los centros respectivos.
  • 5. Los centros podrán llegar a acuerdos con los municipios respectivos, para el uso de bibliotecas municipales con las finalidades previstas en este artículo.

Orden de 10 de agosto de 2007 sobre el currículum de Educación Primaria; se establece que el niño y la niña deben vivir la lectura como una experiencia placentera y valorarla como instrumento de información, de enriquecimiento léxico, de referentes culturales, de transmisión de valores y de estructuras de ¡a lengua. De ahí que todos los textos que se seleccionen, deban tener una función práctica y vinculada con la realidad más cercana de los niños y niñas, que en nuestro caso es la andaluza. La biblioteca escolar, en sentido amplio, como acción educativa coordinada entre diversas áreas, a través de un uso programado cooperativamente, utilitario, dinámico y abierto, se convierte en un centro de recursos, consultas, reflexión, conocimiento, encuentro. Y, por otra parte, las experiencias lectoras, en sentido particular, encaminadas a crear y afianzar buenos hábitos lectores y a alimentar la creatividad, la imaginación y la sensibilidad, de forma indirecta, son, igualmente, actividades básicas en el desarrollo de los contenidos correspondientes a la destreza básica de la lectura.

En la biblioteca escolar se puede encontrar un apoyo para la búsqueda de un alto rendimiento, pues una enseñanza sobre el manejo de la información, además de la asesoría que se le puede prestar al alumno para seleccionar el material más adecuado, el bibliotecario es un intermediario activo entre los usuarios y los recursos. Es indispensable su formación profesional y permanente para que pueda ofrecer servicios adecuado, para lo cual se debe tener una biblioteca con materiales actualizados, con textos adecuados, con la calidad necesaria y que respondan al contexto de cada región los servicios de la biblioteca han de adaptarse a las necesidades de las distintas comunidades en áreas rurales y urbanas.

En relación con la biblioteca de mi centro, podemos encontrar un espacio con capacidad para unas 10 o 15 personas, en ella encontramos 4 estanterías en donde los libros se clasifican por ciclo y temática. Esta biblioteca se encuentra dirigida por la profesora de francés, la cual se encarga de orientar y dirigir a los alumnos que lo requieran en la elección del material literario más apropiado. La biblioteca está permanente abierta y durante los recreos se encuentra bastante concurrida por alumnos que quieren sacar un libro (bajo previa entrega del carné correspondiente) y de alumnos que emplean este tiempo en la lectura.

Por otro lado, en el caso de mi aula, tenemos un espacio en el que encontramos una serie de libros aportados por los alumnos, y que ellos van dejando y cogiendo según les interese, aunque han de leer un mínimo de cuatro libros por trimestre. Conforme van leyendo y entregando las fichas de lectura correspondientes se pueden colorear un libro en el espacio correspondiente de seguimiento de lectura. El hecho de que el material literario que encontramos en el aula sea aportado por el propio alumnado hace que éste sea más cercano a los intereses de los mismos.