miércoles, 13 de febrero de 2019

Segunda semana en el Prácticum.


Esta semana hemos seguido en líneas generales la metodología habitual, la cual se corresponde con una explicación de contenidos por parte del docente y una posterior realización de actividades que se corrigen si no en esa sesión en la siguiente.

En la asignatura de matemáticas hemos comenzado con las unidades de medida y operaciones con ellas, los alumnos aún tienen dificultades para pasar de una unidad a otra, por ejemplo de centímetros a metros; por ello la profesora les ha mandado fabricar con cartulinas unas regletas apoyo para la realización de estas actividades, la verdad que me ha resultado un método muy útil y de gran utilidad para los niños y que sin duda  les facilita mucho este tipo de operaciones y problemas.

Regletas de unidades de medida.


En la asignatura de lengua castellana, se han comenzado a explicar los determinantes y las familias de palabras, la metodología es la habitual. Quizás este tipo de contenidos sería interesante de trabajar mediante algún tipo de juego, en el cual debieran diferencia los distintos tipos de determinantes o clasificar ciertas palabras en campos semánticos o por su raíz, pero me temo que por motivos de espacio y recursos es bastante complicado que se lleve a cabo. En este área lo más destacado es que se ha comenzado preparar a los alumnos para el certamen narrativo que se realizará en Marzo, para ello se ha comenzado a trabajar por parejas en la creación de un teatro el cual deberán leer al resto de sus compañeros una vez lo finalicen.

En la asignatura de ciencias sociales he terminado de impartir el tema 4 con el cual comencé la semana anterior de manera improvisada, digo de manera improvisada ya que fue algo que se me propuso de manera repentina y que tuve que solventar sobre la marcha, cosa que considero que realmente útil ya que me he tenido que desenvolver delante de los niños con un tema que no tenía preparado, y el resulta considero que fue bastante bueno, aunque sigo considerando que me falta mucho que aprender y que soltarme en cuanto a la expresión oral de contenido se refiere.

En ciencias de la naturaleza se ha comenzado con los órganos de los sentidos y el aparato locomotor, aunque hasta ahora solo se ha hablado del ojo y sus partes. Para trabajar los distintos músculos y huesos que aparecen en el libro de texto, encontré un muñeco desmontable escondido en una habitación que se usa como almacén, bastante grande de aproximadamente 120 cm, que se pretende usar en las próximas sesiones para que los alumnos puedan interactuar y tratar de una forma más cercana este tema sobre la musculatura y estructura ósea del cuerpo humano.

Finalmente en el área de educación plástica los alumnos han terminado de fabricar unos lapiceros reutilizando latas vacías y que están usando para almacenar sus materiales. La alternativa a religión, valores sociales y cívicos, sigue consistiendo en la realización de las actividades propuestas por el libros, aunque a mí me resulta muy interesante, ya que durante esa hora, al tener un número muy pequeño de alumnos me dedico a hablar con ellos, y ellos me cuentan muchas cosas sobre ellos y su familia, sus gustos y sus aficiones y me permite conocer mejor a esos alumnos de lo que puedo durante las horas en las que el grupo se encuentra al completo.

Lapicero realizado con latas recicladas.


Por lo demás he seguido desempeñando labores de apoyo a los estudiantes mientras realizan exámenes o actividades, y corrigiendo cuadernos y fichas de lectura como habitualmente.

Transversalidad


La transversalidad consiste en una propuesta educativa que permite abordar la acción docente desde una perspectiva humanizadora, desarrollando principalmente los aspectos éticos (valores) en la formación de las personas. Esta modalidad educativa pretende ayudar a superar el divorcio existente entre la escuela y la vida, así como guiar los propósitos escolares al responder a la pregunta ¿para qué enseñar?

Los ejes transversales son temas de relevancia social que se abordan desde los valores de forma sistemática e interdisciplinaria. Se introducen en el currículo no como contenidos disciplinares sino marcando la intencionalidad educativa con una preocupación humanista:

Esta metodología no consiste en enseñar, ni mucho menos en imponer a los alumnos valores “correctos” o “incorrectos”, es más bien un enfoque para ayudarlas a actuar con sus propios valores autónomamente elegidos, lo que les permite situarse en la realidad con capacidad de actuar e influir de una forma consciente y crítica ante las profundas transformaciones que vive o puede vivir.

El valor educativo de los ejes transversales es que no se encuentran en un espacio curricular específico, sino que atraviesan todas las materias y programas y es el maestro y la institución educativa, los que deciden, de acuerdo a las necesidades, qué valores y de qué forma trabajarlos.  Se involucran con las materias, con las metodologías, con los espacios educativos, todo permea la intención formativa.

Educación para la paz:
Cuando hablamos de paz, estamos haciendo referencia no sólo a los aspectos relativos a la existencia o no de conflictos, sino que la misma ha de ser entendida de un modo más amplio refiriéndonos no sólo a la ausencia sino especialmente a la existencia de un estado de armonía, solidaridad y fraternidad entre los seres humanos de una misma sociedad o ente de sociedades diferentes.

Partimos del concepto de Paz Positiva, que presupone un bajo nivel de violencia y la aspiración a la armonía social, la justicia y la igualdad. Este tipo de paz no descalifica simplemente el fenómeno de la violencia, sino que trata de reflexionar sobre él y comprenderlo.

Hasta el momento, en lo referente a este eje transversal, he presenciado dos actividades dedicadas a la solidaridad y el propio concepto de paz. Una de ellas consistió en una carrera solidaria en la cual los alumnos aportabas dinero según las vueltas que dieran al circuito la gran mayoría ha aportado más que vueltas ha dado) y la otra dinámica fue la propia celebración del día de la paz (la clásica entonación del himno y una lectura de ensayos por parte de los alumnos donde se habla del significado de la paz), y en donde encontrábamos en el propio lugar de celebración la palabra paz formada por cartas de niño de un colegio de Togo, al cual el centro y los alumnos le habían donado material escolar.
Carrera solidaria
Celebración día de la paz.

Más allá de estos actos, podemos encontrar un equipo docente muy estricto en cuanto a la violencia tanto verbal como física en el centro, diariamente el personal docente interviene de manera rápida y firme antes de que conflictos lleguen a mayores, no solo penalizando al escolar, sino haciendo reflexionar conjuntamente a los implicados sobre lo sucedido, llegando siempre a un acuerdo mutuo y reconciliación. He de decir que en este centro encontramos a un alumnado muy respetuoso con sus compañeros y profesores, y donde es extraño encontrarte antes circunstancias desagradablemente violentas.

Coeducación:

Coeducar consiste en desarrollar todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación. Supone eliminar estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que deben tener las niñas y los niños, los chicos y las chicas, las mujeres y los hombres. Cada niño o cada niña tiene derecho a ser diferente, por lo que es necesario educar valorando las diferencias individuales y las cualidades personales.

Coeducar, tiene como objetivo hacer personas dialogantes e implica respeto y tolerancia, por lo que es una garantía para la prevención de la violencia. Educar en el respeto y la tolerancia, en igualdad de condiciones, de trato y de oportunidades, es educar para la democracia.

Ante este contenido transversal no tengo mucho que decir, la única medida o metodología que he podido observar es que no se hace ninguna diferencia entre sexos en ningún ámbito, y donde además se mantiene un equilibrio seleccionando a un estudiante de cada sexo para desempeñar una función, en el caso mi clase contamos con un delegado y una delegada y sus funciones son las mismas.

Educación vial:

La Educación Vial se entiende, según Castaño (1995) como toda acción educativa permanente, que favorece el desarrollo de conocimientos, habilidades, hábitos de comportamientos, valores y actitudes positivas frente al tránsito con el fin de mejorar la seguridad vial, para reducir así el número de accidentes y sus secuelas.

La Educación vial presenta una doble finalidad. Por una parte, sensibilizar a los alumnos sobre los riesgos de la circulación y prepararles para que hagan frente a las responsabilidades que tengan como peatones o que adquieran como conductores de vehículos.

Hasta ahora no he observado nada en relación con la educación vial, aunque si he podido saber que a principios de curso el alumnado realizó una visita al recinto de la policía local para realizar una actividad sobre la seguridad vial.
Excursión sobre educación vial realizada en el primer trimestre.


Educación ambiental:
"El objetivo fundamental de la Educación Ambiental es lograr que los individuos y las colectividades comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente natural y del creado por el hombre, resultante de la interacción de sus aspectos biológicos, físicos, sociales económicos y culturales, y adquieran los conocimientos, los valores, los comportamientos y las habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión relacionada con la calidad del medio. Propósito fundamental de la Educación Ambiental es también mostrar con toda claridad las interdependencias económicas, políticas y ecológicas del mundo moderno, en el que las decisiones y comportamientos de los diversos países pueden tener consecuencias de alcance internacional". (I Conferencia Intergubernamental sobre Educación. Ambiental, Tbilisi 1977).

De forma general, entendemos la educación ambiental como un proceso educativo abierto y permanente, con carácter personal y colectivo, con una orientación teórica y práctica al mismo tiempo, que pretende conseguir una toma de conciencia de la realidad (física, social y cultural), la adquisición de actitudes y aptitudes (valores y normas) y una postura delante de los problemas que se plantean al medioambiente en el que nos desenvolvemos.

En cuanto a la educación ambiental hasta el momento solo la he visto tratarla a partir de ejercicios del área de ciencias naturales, en donde el propio libro de texto plantea preguntas o actividades sobre el medio ambiente y la importancia de su preservación y las manualidades con material reciclado que se realizan en educación plástica.

Sí es verdad que el centro cuenta con un huerto donde se realizan actividades para poner al alumno en contacto con el medio ambiente y se hace especial mención al cuidado de éste pero aún no he presenciado ninguna de estas actividades.
Alumnos en el huerto de la escuela.

Alumno realizando una actividad en el huerto.

Educación para la salud:

En el tema transversal de “Educación para la Salud” se enfatiza en la promoción de estilos de vida saludables, sin pretender definir un único “estilo de vida saludable”, sino por el contrario, se deben rescatar y respetar las diferencias culturales y personales, partiendo de la premisa que un estilo de vida saludable debe reflejar al menos estilos de vida activos con prácticas alimentarias saludables y una adecuada salud mental.

Las situaciones de aprendizaje requeridas para lograr esos objetivos, deben incluir trabajos en grupo, estudio de casos y la ejecución de proyectos institucionales de educación para la salud que trascienda el ámbito del aula. Estas actividades permiten que la población estudiantil y sus familias adopten hábitos saludables, establezcan alianzas estratégicas con las instituciones públicas, las organizaciones no gubernamentales y los grupos comunitarios, a la vez que fomentan en ellos actitudes solidarias hacia el entorno y la comunidad en el que está inserto el centro educativo.

Al igual que con la educación ambiental, únicamente he presenciado actividades propuestas por el libro de texto respecto a la salud. Hasta ahora esas actividades han tratado sobre la alimentación ya que en estas semanas el tema de ciencias de la naturaleza a tratar ha sido la alimentación, haciendo alusión a la dieta mediterránea y la importancia de una dieta equilibrada.


Educación del Consumidor y Usuario:

La Educación del consumidor en la etapa de Educación Primaria pretende iniciar la formación de los niños y niñas, contribuyendo a que sean cada vez más conscientes y críticos, dotándolos de conceptos, procedimientos y actitudes que les permitan resolver los problemas que genera el entorno más próximo y que son propios de la sociedad de consumo.

Intenta que los niños desarrollen la responsabilidad individual y colectiva a la hora de consumir. Además, debido a la excesiva publicidad presente hoy en día, se pretende dotar a los niños y niñas de actitudes críticas y selectivas que les ayuden a descubrir los peligros que la publicidad conlleva de manipulación, aislamiento social, uniformidad y masificación.

En lo referente a la educación al consumidor, se llevó a cabo un trabajo por grupos en la asignatura de valores sociales y cívicos, que imparto entre otros cursos, a 6º de primaria. Este trabajo consistía en que los propios alumnos diseñaran una empresa que vendiera un producto que ellos eligieran y diseñaran una estrategia de marketing para venderla al público. Mediante esta actividad los alumnos reflexionaron sobre esos “ganchos” publicitarios ante los que están expuestos a diario y sobre si realmente esos productos eran realmente necesarios o si eran realmente una buena opción de mercado.

Educación sexual:
La Educación Sexual es el término usado para describir la educación acerca de la sexualidad humana, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción y otros aspectos de la sexualidad humana.

El propósito es conseguir que el individuo viva la sexualidad de una forma libre, respetuosa, tolerante y en armonía con los demás; uno de los medios es facilitar la información adecuada antes de que se despierte la sexualidad y se desarrolle en sus distintas etapas. Además cabe destacar que el hecho de dar información clara, concisa, adecuada y a tiempo, no tiene por qué llevar a la promiscuidad sino intenta hacer a la persona más responsable en la utilización de la sexualidad y de los riesgos derivados del mismo.


Educación cívica y moral:

A través de la educación Cívica se pretende que los alumnos adquieran las normas de convivencia, los valores sociales y los hábitos de autonomía personal que les permitan madurar en su autogobierno y participar en su medio social de forma libre y responsable.

Los comportamientos sociales, como todos los hábitos, sólo se adquieren a través de una metodología basada en el diálogo y la participación en experiencias compartidas, en las que los pequeños ciudadanos, en edad de aprender, pongan en práctica la autodirección de su vida y los hábitos de convivencia social; los contenidos de la formación cívica son, prioritariamente, de carácter actitudinal y procedimental, por lo que los valores y normas de comportamiento social deben adquirirse de forma estable y permanente a lo largo de toda la educación básica.

Respecto a la educación cívica y moral, encontramos una asignatura dedicada expresamente a ello como es la alternativa a la religión, valores sociales y cívicos. Aunque es verdad que es tratada a menudo como una materia sin importancia y dejada de lado.
Por otro lado se observa como se trata este tema transversal diariamente en el aula ante los problemas disciplinarios que ocurren en el ámbito escolar y además se trabaja el trabajo en equipo o cooperación mediante los trabajos de grupo que se piden periódicamente, donde ellos deben ser autosuficientes en su realización y deben trabajar en equipo con la respectiva comunicación y cooperación que se requiere.
Además he podido sabe que al principio de curso estaban sentados en grupos de trabajo y cada uno de los integrantes desempañaba una función.
Tarjetas de designación de roles en grupo.