¿Qué significa inclusión e integración? Según el siguiente artículo,
la inclusión e integración son términos que en muchas
ocasiones se utilizan como conceptos iguales que comparten un mismo
significado, sobretodo en el ámbito educativo. Inclusión e integración no
son palabras sinónimas.
Inclusión e integración representan filosofías totalmente
diferentes, aún cuando tienen objetivos aparentemente iguales o significados
parecidos.
Si bien es cierto, pasar de la exclusión a la Inclusión
supone un proceso largo de cambio y evolución. En medio de esta transición
podemos situar la integración. Ahora bien, debemos ir más allá, paso a paso sin
olvidar que el último fin siempre es la inclusión.
Pero ¿qué es realmente la inclusión?. Como podemos ver en la
siguiente publicación,
la unesco define la integración como: “Un proceso que
permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los
educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje,
las actividades culturales y comunitarias y reducir la exclusión dentro
y fuera del sistema educativo. Lo anterior implica cambios y
modificaciones de contenidos, enfoques, estructuras y estrategias basados
en una visión común que abarca a todos los niños en edad escolar y la
convicción de que es responsabilidad del sistema educativo regular educar a
todos los niños y niñas (…) y está relacionada con la presencia, la participación y
los logros de todos los alumnos” (UNESCO, 2006).
¿Por lo tanto que diferencia existe entre inclusión e integración?
La integración educativa la entendemos como
aquel proceso en el que los alumnos con discapacidad se adaptan al resto de la
comunidad educativa. En cambio, la inclusión educativa implica
el derecho a ser comprendido en su singularidad y es la comunidad educativa la
que se adapta al alumnado.
La diferencia fundamental entre estos dos conceptos es que
la inclusión valora la diferencia como una oportunidad de enriquecimiento de la
sociedad basado en principios como la equidad, la cooperación y la solidaridad,
en cambio a un sistema de integración la diferencia se ve como una
característica determinante para pertenecer a un grupo diferente, es decir,
como a un subgrupo dentro del grupo grande.
Con un sistema integrador se disfrazan las limitaciones de
los alumnos, en cambio en un sistema inclusivo estas limitaciones se convierten
en el punto fuerte del grupo-clase. Lo que se pretende con la inclusión
educativa es eliminar las barreras que le impiden ser parte activa del sistema
educativo y social. Extraído del siguiente artículo.
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