Atendiendo a la definición extraída del siguiente artículo; las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC) son el conjunto de herramientas
utilizadas en el tratamiento y transmisión de información de forma rápida y
eficaz a un gran número de personas, independientemente de la distancia que les
separe. Hablar de las Tecnologías de la Información es hablar de las
telecomunicaciones y en especial de las posibilidades que ofrece
Internet.
Según la unesco las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y
transformar la educación.
La UNESCO comparte los
conocimientos respecto a las diversas formas en que la tecnología puede
facilitar el acceso universal a la educación, reducir las diferencias en el
aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes, mejorar la calidad y la
pertinencia del aprendizaje, reforzar la integración y perfeccionar la gestión
y administración de la educación.
Mediante actividades de fomento de la
capacidad, asesoramiento técnico, publicaciones, investigaciones y conferencias
internacionales como las Conferencias Internacionales sobre las TIC y la educación
después de 2015 o la Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles, la UNESCO ayuda a
los gobiernos y a otras partes interesadas a valerse de las tecnologías para
fomentar el aprendizaje.
Como exponen
en este artículo las tics presentan una serie de ventajas e
inconvenientes, que hacen de las tics un recurso muy versátil y motivador a la
par que peligroso, debido su carácter distractor entre otros.
PRINCIPALES VENTAJAS DE LAS TIC:
- Motivación del alumnado: El alumnado se verá mucho más motivado cuando en su centro se
empleen herramientas TIC, es un método mucho más atractivo para ellos y
mucho más ameno. Además es un soporte que usan habitualmente, por lo que
se manejan con facilidad en este entorno y les resulta más cercano
- Generación de interés: Permite a los alumnos ampliar conocimientos sobre aquellas materias
que más les interesan. Del mismo modo, pueden encontrar una forma más
amena de aprender para aquellas otras que le resultan más tediosas
- Mayor nivel de cooperación: Los entornos virtuales ofrecen herramientas para poder crear
foros o grupos de trabajo en los que los alumnos pueden compartir
conocimiento (redes sociales, blogs, diigo, etc…) y crear espacios de
trabajo donde interactuar con documentos de forma simultánea (google
drive, one drive, dropbox,…). También para los docentes, facilita la
organización de las clases (google classroom,…) y la forma de compartir
contenido con los alumnos
- Potencia la creatividad: El mundo virtual ofrece muchas herramientas de aprendizaje que
estimulan la creatividad del alumno: presentaciones de diapositivas,
infografías, creación de vídeo, etc…
- Mejora la comunicación: Gracias a herramientas como chats en grupo, foros, correo
electrónico, blogs,…
- Pensamiento crítico: Al disponer de diversas fuentes con diferentes puntos de vista sobre
un tema, podemos llegar a tener una visión más completa del mismo
- Multiculturalidad: Una de las ventajas más interesantes que plantean las TIC es que se
derriban las barreras espacio / tiempo, ya que permite la comunicación
asíncrona (no instantánea) con personas de diferentes culturas. Sin duda
una opción muy interesante desde el punto de vista educativo
PRINCIPALES RIESGOS:
- Generan mayores distracciones: En el mundo de las TIC tienes tal cantidad de información y de
alternativas que es muy fácil distraerse, aumenta por tanto el grado de
dispersión
- Altos niveles de adicción: Cuando hablábamos antes de aprender a utilizar las TIC y de
concienciarse sobre ellas, nos referíamos entre otros a aprender a controlar
nivel de adicción que estas generan, sobre todo en los perfiles más
jóvenes
- Mayor pérdida de tiempo: Muy relacionada con el primer punto de atención de este listado
- Genera aislamiento: El uso abusivo de las TIC genera un menor contacto, en el mundo
físico, entre personas, lo cual supone un handicap para el crecimiento de
la persona. También conlleva la no realización de otras actividades
necesarias, como por ejemplo el deporte
- Filtrado de la información: Mucha de la información que encuentras en los medios digitales
es falsa o incompleta. Hay que saber contrastar el contenido y buscar
fuentes de información fiables
- Ciberbullying o acoso a través de las redes: Sin duda un tema muy controvertido y de rabiosa actualidad y uno de
los mayores riesgos que suponen las TIC. La falta de contacto físico con
otras personas, provoca la pérdida de la asertividad y puede derivar en
este tipo de actuaciones. Igualmente la posibilidad de crear perfiles
falsos y ocultar la identidad en las redes, pueden provocar situaciones de
riesgo para las personas en las redes
- Falta de privacidad: Este tema está también muy relacionado con el anterior, estamos muy expuestos debido a la cantidad de información personal que compartimos en las redes, esto puede derivar en convertirnos en el blanco de persecución de acosadores. Por suerte, cada vez más se trabaja en mejorar la privacidad en las herramientas, pero sin duda, también es necesaria una tarea de concienciación de que no es necesario, es más, puede llegar a ser contraproducente, compartir cierto tipo de información a través de las redes
Diariamente se dan a conocer nuevos
conocimientos, donde las tecnologías están cada vez más cerca de nuestra vida
cotidiana, tanto que resultaría imposible ignorarlas, o bien, vivir al margen
de ellas. Esto, aunado a las nuevas generaciones de alumnos que día a día están
más inmersos en ellas y a la par de toda esta era tecnológica. Así pues,
resulta innegable, el hecho de que todas las personas, de una u otra forma
estamos pues en contacto con éstas. Pulse aquí para leer más.
Aunque hemos comentado la importancia y
versatilidad de las tics a lo largo del post, he de decir que en el centro en
el que me encuentro éstas no se encuentran muy presentes. Encontramos pizarras
electrónicas únicamente en 6º, para mi grupo de referencia que 4º disponemos de
una Smart Tv, que mediante un cable hdmi enchufado al portátil o mediante sus
aplicaciones propias como YouTube, cumple la función de medio audio visual para
la reproducción de videos y exposición de trabajos, aún así no puede servir
para la propia interacción del alumnado con apps o para la búsqueda personal de
información, aunque si que hay una serie de portátiles para el alumnado, éstos
están en la mayoría de los casos ocupados por alumnos de cursos superiores o
inservibles. Por ello la utilización de las tics no está muy marcada en el
centro, y en mi opinión haría falta una sala de ordenadores donde poder llevar
al alumnado y poder trabajar con ellos en momentos puntuales, sin el engorro
que supone trasladar mas de 20 portátiles de un edificio a otro para una
actividad puntual.
Referencias:
Referencias:
-David, P.M. (2014, 3 de noviembre). Las tic en educación primaria. Mundo
primaria. Recuperado de: https://www.mundoprimaria.com/primaria/las-tic-en-educacion-primaria.html
-https://es.unesco.org/themes/tic-educacion
-Agustín, F.A. (2017, 2 de octubre). VENTAJAS Y RIESGOS DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. Nubemia.
Recuperado de: https://www.nubemia.com/ventajas-y-riesgos-de-las-tic-en-educacion/
-Arturo, C.C. (2013,noviembre). EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA: LA
EXPERIENCIA ENCICLOMEDIA. ReDIE. Recuperado de: https://redie.mx/librosyrevistas/libros/usoticseducprim.pdf
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