He llevado a cabo con mis alumnos un experimento sobre las densidades en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza. Para ello hemos fabricado una torre de densidades, dicha torre consiste en mezclar en un recipiente líquidos de distinta densidad y podemos ver como se quedan estratificados.
Los líquidos que hemos usado han sido miel, gel, agua con colorante y aceite, de manera que se quedaba dividido por colores y resultaba más atractivo para los alumnos. Posteriormente los distintos grupos debían introducir una serie de materiales u objetos que yo les daba (plomo, ladrillo, tiza, tapón de botella, corcho, habichuelas...) y ver en que estrato se quedaban.
Para todo ello los alumnos debía previamente formular una hipótesis donde dijeran que creían que iba a pasar con cada material y luego compararlo con los resultados obtenidos. Además debían recoger el proceso paso a paso y y desarrollar una conclusión.
El experimento ha sido muy satisfactorio e interesante en mi opinión, sobre todo al ver como algunos confundían la densidad con el peso y pensaban que ciertos objetos se iban a hundir por su mayor peso y luego comprobar que no era así, por lo que en líneas generales creo que ha sido muy revelador para ellos y ha facilitado la comprensión del propio concepto de la densidad.
En el aula vamos a encontrar en numerosas ocasiones situaciones de conflicto y es de vital importancia actuar en consecuencia. Pero¿ Qué es un conflicto? como señala el siguiente artículo,elCONFLICTOes aquella situación natural, donde dos o más personas están implicadas por estar en desacuerdo respectos a opiniones, intereses, necesidades, valores… Y en la escuela ¿Dónde surgen estos conflictos? En la toma de decisiones, en la mala o nula comunicación, por el liderazgo del grupo, frustración, excesivo trabajo, etc…
Dentro del conflicto encontramos tres partes diferenciadas. Por un lado, las personas, las cuales son las implicadas en el conflicto directamente. Por otro, el proceso, el cual entendemos como los distintos caminos en los que puede derivar el conflicto. Y por último, el problema, el cual es el núcleo central, es la pregunta a la que antes debemos de dar respuesta: ¿Qué ha pasado?
Encontramos cuatro tipos de conflictos que pasamos a definir:
Conflicto Manifiesto: Se conoce el conflicto entre las partes, los implicados conocen el problema del conflicto.
Conflicto Endémico: son aquellos conflictos que se perciben como normales, ya que los implicados llevan mucho tiempo conviviendo con él.
Conflicto Enmascarado: son aquellos conflictos que no se han resuelto, por tanto el problema está latente. Se intenta resolver otros conflictos que van surgiendo pero no se trata el conflicto real.
Conflicto Institucionalizado:cuando un conflicto no se puede resolver por las partes, pasa a competencia de las instancias sociales formales o jurídicas.
Otro de los conceptos a definir, es la comunicación, y como podemos observar en el artículo ya mencionado anteriormente se entiende como el proceso por el que dos o más personas se transmiten información. Las personas somos seres sociales gracias a la comunicación, ya que entre nosotros hay un entendimiento tanto a nivel lingüístico como corporal (comunicación no verbal). Encontramos tres estilos de comunicación:
Estilo pasivo: se evitan mostrar sus sentimientos y pensamientos al resto por miedo a que no se les acepten, que no se les comprendan, que puedan ofender a otras.
Estilo agresivo: sobrevaloran sus opiniones e infravaloran las de los demás. No respetan los derechos del otro y se aprovechan y eligen por él.
Estilo asertivo: Este tipo de estilo da la misma importancia a sus opiniones y creencias que a las de los demás. Expresa lo que piensa de forma directa, abierta, respetando en todo momento a la otra persona aunque no coincidan.
Ya hemos comentado los tipos de conflictos y los estilos de comunicación, pero ¿Cuáles son los mootivos de conflicto más frecuentes y qué estrategias podemos utilizar para solucionarlos? La siguiente publicación no da las respuestas:
Los motivos de los conflictos en el aula
Son muchas la causas que pueden derivan en conflicto, pero la experiencia señala a los siguientes como los motivos más frecuentes: un clima excesivamente competitivo, actitudes egoístas, falta de habilidades para trabajar en equipo, déficit de autoestima en los alumnos y falta de confianza en los maestros y la dirección del centro, problemas de comunicación entre los alumnos entre ellos o con los profesores y ausencia de habilidades para la resolución de conflictos.
Existen diversas dinámicas y actividades que se pueden aplicar en el aula para ayudar a prevenir y solucionar conflictos en niños de todas las edades.
Arbritajes
La mayoría de prácticas de resolución de conflictos que usted realizará entre los niños será la mediación o arbitraje, ya que es una buena forma de ayudar a las personas a manejar sus diferencias en presencia de un observador imparcial, calmado y que mantiene la justicia. En cierta manera el maestro se convierte en un pacificador. Un procedimiento concreto de arbitraje consiste en una estrategia dividida en los siguientes pasos:
Permitir a los niños contar su versión de lo ocurrido, explicando primero cuál es el problema y luego lo que ha pasado durante el conflicto.
Si el problema todavía persiste, el maestro debe ayudar a los participantes a desarrollar algunas soluciones posibles y escoger una para llevar a cabo.
Si el problema se ha resuelto, preguntar a los participantes cómo han conseguido llegar a un acuerdo o consenso.
Escucha reflectiva
La escucha reflectiva o activa consiste en parafrasear y repetir a la persona que habla lo que ha dicho, para que de esta forma tome conciencia de su percepción y de la posición y actitud que está tomando. No se trata de una técnica de resolución de conflictos por sí misma, sino más bien un mecanismo para clarificar su percepción. También permite al maestro identificar con mayor claridad lo que los alumnos piensan y sienten sobre una situación de conflicto, lo que puede ser de gran ayuda para su resolución. Otro aspecto beneficioso de la escucha reflectiva es que tiende a desacelerar las interacciones. Esto puede ser positivo para aliviar la tensión del momento y luego, con las cosas más calmadas, aclarar lo ocurrido y llegar a un entendimiento.
Juego de roles
A través de los juegos de roles se pueden dramatizar las situaciones de conflictos que ya han tenido lugar, siendo muy efectiva para que los estudiantes vean las cosas desde distintas perspectivas y, al ponerse en el lugar del otro, desarrollar una actitud empática. Una estrategia concreta de juego de rol sería la siguiente:
Describir la situación de conflicto, especificando el momento, el lugar y los antecedentes.
Definir los roles que se van adoptar y pedir a los participantes que los actúen, o bien solicitar voluntarios.
Pedir a los actores representen el conflicto, ayudándoles con preguntas claves en caso necesario.
El profesor debe detener la actuación en el punto del conflicto y pedir opiniones a los alumnos que están de público para que los actores las incorporen al juego de rol.
Analizar lo ocurrido en el juego y tratar de extraer lecciones para aplicar en la vida real respondiendo a preguntas del tipo: ¿cómo podría haberse prevenido el conflicto? ¿cómo se sentían los personajes en la situación? ¿fue una solución satisfactoria? o ¿qué otras soluciones podrían haber funcionado?
Como se indica en el siguiente artículo, Lametodología es uno de los principales instrumentos para lograr que los aprendizajes sean mejores y queden como conocimientos que el alumno pueda utilizar en el presente y el futuro..
Además, la metodología es un aprendizaje en sí mismo. Debemos enseñar también a trabajar en equipo, a organizarse el estudio, a plantear buenas preguntas, a aplicar las estrategias adecuadas para cada contenido, a deducir, a analizar, a plantear alternativas,entre otros muchos aspectos. La mejor forma de aprenderlo será haciéndolo, aplicando metodologías que lo hagan realidad.
Así pues, la metodología es un pilar básico en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y debemos poner en práctica la más adecuada para cada momento y cada contenido. Por ello en el siguiente artículo se nos muestra una serie de metodologías, las cuales son:
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
El Aprendizaje Basado en Proyectos permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias a través de la elaboración de proyectos que den respuesta a problemas de la vida real. Al partir de un problema concreto y real, esta metodología garantiza procesos de aprendizaje más didácticos, eficaces y prácticos y permite al estudiante desarrollar competencias complejas como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.
Flipped Classroom (Aula Invertida)
En este modelo pedagógico, los elementos tradicionales de la lección impartida por el profesor se invierten. Los materiales educativos son estudiados por los alumnos en casa y, luego, se trabajan en el aula. El objetivo: optimizar el tiempo en clase para dedicarlo a atender las necesidades especiales de cada alumno y al desarrollo de proyectos cooperativos.
Aprendizaje Cooperativo
Una metodología que los maestros usan para agrupar a los estudiantes e impactar de forma positiva. Quienes utilizan este método aseguran que hacerlo permite que los estudiantes mejoren la atención y la adquisición de conocimientos. El objetivo de esta metodología es que cada miembro de un grupo establecido realice con éxito sus tareas apoyándose en el trabajo de los demás.
Gamificación
Se trata de la integración de mecánicas y dinámicas de juego y videojuegos en entornos no lúdicos, con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.
Design Thinking (Pensamiento de Diseño)
Aplicado a la educación, este modelo permite identificar con mayor exactitud los problemas individuales de cada alumno, generar ideas, resolver problemas creativamente y ampliar el horizonte en términos de soluciones.
Aprendizaje Basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning)
Enseñarles a contextualizar, analizar, relacionar, argumentar, convertir información en conocimiento y desarrollar destrezas del pensamiento más allá de la memorización. Ese es el objetivo del thinking-based learning o aprendizaje basado en el pensamiento (TBL).
Finalmente, en mi opinión, los docentes no deberían centrarse en una metodología en particular, el proceso de enseñanza y aprendizaje es muy variable, y cada metodología tiene su función y momento, para ello los docentes debemos conocer todo este tipo de metodologías y todas las que vayan surgiendo para poder mejorar poco a poco nuestro sistema educativo.
La familia y la escuela como ya sabemos son los pilares
fundamentales en la educación de niño, para que se lleve a cabo esta proceso
educativo de una manera efectiva se necesita de un contacto continuo entre la
familia y la escuela, ya que la propia escuela necesita de la colaboración
familiar tanto en casa como en la propia participación en el centro. Aunque
tristemente, en ciertas ocasiones esta relación se convierte en una relación de
enemistad, donde se ve al sistema educativo como al enemigo.
Como dice este artículo la relación creada y establecida entre la escuela y la familia es de enorme
importancia para la pequeña infancia y la influencia que esta relación puede
ejercer en su desarrollo es más significativa y trascendental de lo que se
suele creer. Conformar una atmósfera cálida en la que los niños y niñas puedan
sentirse a gusto, cultivar su bienestar y crecer en armonía, requiere un
compromiso de todas las partes implicadas en su acompañamiento (profesorado y
familia). Cuidar la relación entre la familia y el profesorado debe ser una
prioridad para fortalecer el desarrollo integral de los niños y niñas, por lo
que, es importante buscar momentos para la comunicación y el intercambio mutuo.La escuela debe ser abierta, un lugar
de encuentro; respetuoso, democrático y participativo que ofrezca muchas
oportunidades y espacios donde las familias puedan participar, intercambiar y
compartir con el profesorado, concediendo mucho valor a los momentos cotidianos
(excursiones, actividades del día a día en el aula, período de adaptación con
la familia, entradas y salidas…).
Como se señala en el siguiente artículo, la necesidad de que se establezca una interacción entre el docente y los padres
se debe a varios aspectos según el autor Macbeth (1989):
Los padres son los responsables, ante la ley, de la
educación de sus hijos por lo cual son clientes legales de los centros
educativos, a los que asistan sus hijos y deben ser bien recibidos y bien
atendidos.
Ya que se debe compatibilizar la educación familiar, no
formal, con la de la escuela, formal, creando una educación compatible e
interrelacionada. Y por ello, los docentes y el centro educativo deben tener en
cuenta la educación familiar para crear y fomentar un aprendizaje escolar.
La educación familiar es la base e influye enormemente en
la enseñanza formal y es un factor significativo entre la complejidad de
factores asociados a la desigualdad de oportunidades en educación.
Los profesores deben velar porque los padres cumplan sus
responsabilidades y obligaciones y para facilitar esto es necesaria la
interacción y cooperación familiar, mediante la participación de estos en la
escuela y una comunicación fluida y habitual.
Y como los padres son los responsables de sus hijos/as
estos deben intervenir y tomar parte de las decisiones que se toman en la
escuela sobre su funcionamiento y organización a través de sus representantes
elegidos por ellos/ellas para que así lo sea.
Esta interacción facilita a los docentes conocer mejor a su
alumno/a y el entorno familiar y de amistades que le rodean y al contrario, los
profesores pueden informar a la familia sobre características de sus hijos/as
que tal vez no pueden observar en casa o el barrio, puesto que es otro contexto
diferente y con otras características.
Además en el artículo mencionado anteriormente, podemos
encontrar los distintos modelos de relaciones y de participación, si quiere
leer más pulse aquí
Respecto a la relación familia-escuela de mi centro, como ya
mencioné en una entrada anterior podemos encontrar una comunicación muy fluida
y directa ya que al tratarse de un municipio pequeño las propias familias están
en continuo contacto y dialogo entre ellas al igual que el alumnado, respecto a
la comunicación centro-familias, encontramos un gran implicación por parte de
las familias y un trato muy familiar entre ambos, es de hecho bastante habitual
encontrar familiares por el centro participando o ayudando en algún tipo de
actividad. Además la participación en el AMPA es muy numerosa, estando por
ejemplo casi la totalidad de los padres de mis alumnos de 4º afiliados a esta
asociación.
Esta semana he comenzado a impartir el tema de ciencias de
la naturaleza sobre la materia y sus propiedades, es un tema muy interesante
aunque está constando un poco arrancar.
Por otro lado en matemáticas hemos comenzado con los ángulos
y sus medidas, la dinámica está consistiendo en preguntas sistemáticas sobre
medida y representación de ángulos, y posteriormente clasificarlos según su
posición o abertura.
En cuanto a la asignatura de lengua y literatura, estamos
trabajando los poemas y su métrica, además los alumnos han tenido que crear
distintos poemas y leerlos ante sus compañeros.
En ciencias sociales, seguimos trabajando con la
prehistoria, aunque en este caso está focalizada en la península ibérica y
Andalucía.
Como actividad extraordinaria, teníamos planeada una
excursión a las excavaciones arqueológicas de Monachil y una posterior
excursión de senderismos por los Cahorros, pero debido a la previsión de lluvia
fue cancelada. Debido a ello decidimos sacar a los alumnos a dar una vuelta por
el pueblo, dimos un paseo por el río y pudieron ver los distintos cultivos que
hay en la vega y así conocer mejor el entorno natural que les rodea.
¿Qué significa inclusión e integración? Según el siguiente artículo,
la inclusión e integración son términos que en muchas
ocasiones se utilizan como conceptos iguales que comparten un mismo
significado, sobretodo en el ámbito educativo. Inclusión e integración no
son palabras sinónimas.
Inclusión e integración representan filosofías totalmente
diferentes, aún cuando tienen objetivos aparentemente iguales o significados
parecidos.
Si bien es cierto, pasar de la exclusión a la Inclusión
supone un proceso largo de cambio y evolución. En medio de esta transición
podemos situar la integración. Ahora bien, debemos ir más allá, paso a paso sin
olvidar que el último fin siempre es la inclusión.
Pero ¿qué es realmente la inclusión?. Como podemos ver en la
siguiente publicación,
la unesco define la integración como: “Un proceso que
permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los
educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje,
las actividades culturales y comunitarias y reducir la exclusión dentro
y fuera del sistema educativo. Lo anterior implica cambios y
modificaciones de contenidos, enfoques, estructuras y estrategias basados
en una visión común que abarca a todos los niños en edad escolar y la
convicción de que es responsabilidad del sistema educativo regular educar a
todos los niños y niñas (…) y está relacionada con la presencia, la participación y
los logros de todos los alumnos” (UNESCO, 2006).
¿Por lo tanto que diferencia existe entre inclusión e integración?
La integración educativa la entendemos como
aquel proceso en el que los alumnos con discapacidad se adaptan al resto de la
comunidad educativa. En cambio, la inclusión educativa implica
el derecho a ser comprendido en su singularidad y es la comunidad educativa la
que se adapta al alumnado.
La diferencia fundamental entre estos dos conceptos es que
la inclusión valora la diferencia como una oportunidad de enriquecimiento de la
sociedad basado en principios como la equidad, la cooperación y la solidaridad,
en cambio a un sistema de integración la diferencia se ve como una
característica determinante para pertenecer a un grupo diferente, es decir,
como a un subgrupo dentro del grupo grande.
Con un sistema integrador se disfrazan las limitaciones de
los alumnos, en cambio en un sistema inclusivo estas limitaciones se convierten
en el punto fuerte del grupo-clase. Lo que se pretende con la inclusión
educativa es eliminar las barreras que le impiden ser parte activa del sistema
educativo y social. Extraído del siguiente artículo.
El viernes 22 de marzo, se realizó la segunda salida desde
que estoy en periodo de prácticas. La excursión consistió en una visita al Carmen
de los Mártires, donde se dio una previa explicación sobre su historia e importancia.
Los alumnos pudieron disfrutar de aquel entorno y paisaje y ver distintos tipos
de animales como pavos reales o patos, y además conocer algo más de nuestro
patrimonio.
Posteriormente entramos al teatro, donde dos actores
acompañados de la OCG presentaron un acto en el que se hacía un repaso
histórico sobre la música y su relación con la danza y el teatro. Los alumnos disfrutaron
mucho de éste debido a su carácter dinámico e interactivo. No puedo aportar
material video gráfico del acto debido a que estaba prohibida su grabación.
Como bien indica el siguiente artículo artículo. Los alumnos se encuentran diariamente expuestos a distintas situaciones de
riesgo y como docentes es primordial que sepas actuar en caso de accidentes,
proporcionándoles a éstos los primeros auxilios necesarios, según la
circunstancia lo requiera.
Podemos definir primeros auxilios como “las
técnicas y procedimientos inmediatos y limitados que se brindan a quien lo
necesita, debido a un accidente o enfermedad repentina”.
Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la
primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia, y
limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que
existen en la Medicina de emergencias solo utiliza una pequeña parte de estas,
por esto el socorrista, o en nuestro caso, el docente nunca debe pretender
reemplazar al personal médico. Debe activar el sistema de emergencia:
Proteger: (prevenir
la agravación del accidente). Es necesario ante todo retirar al
accidentado del peligro sin sucumbir en el intento.
Alertar: la
persona que avisa debe expresarse con claridad y precisión. Decir desde
donde llama e indicar exactamente el lugar del accidente.
Socorrer: hacer
una primera evaluación:
Comprobar
si respirar o sangra.
Hablarle
para ver si está consciente.
Tomar
el pulso (mejor en la carótida), si cree que el corazón no late.
El artículo ya mencionado, proporciona además una guía de
primeros auxilios para distintas situaciones que nos podemos encontrar en
nuestro día a día como docentes. Para leer más pulse aquí
La formación en primeros auxilios es importante, pero además
el centro debe poseer los útiles básicos o necesarios, que como dice el
siguiente documento,
son los siguientes:
Material de curas: tiritas, puntos
de aproximación, esparadrapo, vendas, gasas y compresas estériles, antiséptico
de clorhexidina, suero fisiológico, guantes desechables.
Medicamentos:
antitérmicos/analgésicos, antiinflamatorios, pomadas para quemaduras, pomadas
para picaduras de insectos, antiácidos, antieméticos.
Otros: manual de Primeros Auxilios
Básicos, termómetro digital, tijeras y pinzas, antiséptico para manos, bolsas
de frío y calor instantáneo y jeringas de diferentes tamaños.
Como he mencionado anteriormente,
como docentes podemos encontrarnos con multitud de circunstancias en las que
los alumnos necesiten de unos primeros auxilios. Para ello es importante en mi
opinión formar a todo el personal docente en el conocimiento y práctica de
éstos y deberían ser reciclados con bastante frecuencia. Además considero que
debe ser obligatorio contar con personal cualificado este ámbito debido a que
una actuación rápida y adecuada puede suponer una diferencia crucial.
Esta semana he realizado mi primera salida con los alumnos.
Esta salida fue al cubo de la general, donde los niños pudieron disfrutar de un
teatro bilingüe, basado en la muy conocida obra de Aladdín.
El teatro se desarrollaba la mayor parte en inglés, aunque
en momentos puntuales y sobre todo con fines cómicos se hacía uso del español.
Durante una parte del acto, los actores sacaron a tres niños al escenario, a
los cuales se les hicieron una serie de preguntas en inglés y actuaron como
pajes del propio Aladdín. Además, al fondo del escenario, podíamos encontrar
las frases más importantes, que los actores iban diciendo, traducidas al
español con el fin de que los alumnos pudieran seguir la obra de una manera más
fácil.
A mi personalmente me encantó la obra, en mi opinión es una
obra muy divertida y dinámica, que además hace partícipes a los alumnos y no
olvidemos su carácter didáctico en cuanto al uso de la lengua inglesa, sin
ninguna duda la recomiendo. A continuación, aporto distinto material gráfico
recogido durante la obra.
Como dice el siguiente artículo, estudios demuestran que los alumnos pueden mejorar su
aprendizaje hasta 25% si se optimizan las condiciones ambientales del aula
-muebles, distribución, color, iluminación, temperatura y acústica-. Por ello,
la distribución de los alumnos puede mejorar los niveles de concentración,
aprendizaje cooperativo, disciplina, creatividad, socialización, participación,
etc.
En relación al objetivo que persigamos, hemos de buscar la
distribución más adecuada del aula. A continuación se comentarán distintas
posibilidades para distribuir el aula.
Tradicional
Es el modelo clásico, una alineación cuadricular con filas y
columnas, que estimula el trabajo individual y autodirigido. Centraliza la
atención en el profesor como fuente principal de conocimiento. Es
contraproducente si lo que se quiere es la interacción entre los estudiantes.
Es el modelo más adecuado para las evaluaciones.
Es una distribución que favorece la interacción y el debate
entre los alumnos, pero con la posibilidad de atender a un punto central de
exposición, cuestionamiento o proyección de recursos audiovisuales.
Le permite al docente adentrarse como un miembro más del
equipo, con un modelo de aprendizaje colaborativo, basado en el debate e
intercambio de ideas que invitan a la reflexión, participación constante y
método de diálogo socrático.
Los alumnos, agrupados en equipos, se vuelven los
protagonistas de su aprendizaje. Deben investigar, descubrir, compartir
material y ejecutar en grupo y con autonomía. El profesor rota por cada uno de
ellos como un elemento de apoyo y reconducción.
Favorece el autoconocimiento y desarrollo de competencias de liderazgo,
distribución de tareas, creatividad, organización, etc.
Otros modelos: por parejas (uno al lado de otro), compañeros
(en pareja pero uno frente al otro), debate o bandos (dividir la clase en dos y
alinear las mesas como en filas de bandos contrarios).
CINCO CLAVES A LA HORA DE REDISEÑAR EL AULA
En el caso de que quieras realizar una remodelación de tu
aula, a continuación se exponen cinco claves, extraídas del siguiente artículo,
que te serán de gran ayuda. Aunque también sería importante leerlo, aunque no
pienses hacer ningún cambio en el aula, sería interesante leer y analizar tu propia
aula y valorar si realmente se le está sacando todo el potencial posible.
Ajustar la distribución del espacio a las necesidades de
aprendizaje. La distribución de las mesas y de los espacios comunes
debe responder a las actividades que se van a desarrollar en el aula, a la
diversidad de los alumnos y a las funciones que queremos que se desarrollen en
cada área. Así, la disposición de las mesas será distinta si se va a trabajar
por proyectos, se quiere plantear un debate o se va a resolver un problema.
Crear espacios interactivos. Es decir, espacios
que fomenten el aprendizaje colaborativo y la interacción entre alumnos. Donde
los estudiantes puedan reflexionar, debatir, aprender apoyándose entre ellos, y
enriquecerse de esta socialización.
Potenciar el valor del aula como espacio didáctico. El
aula tiene que ser un espacio que enseña. Debe facilitar la presentación y
exposición de trabajos, fomentar que los alumnos compartan y difundan sus ideas
de distintas maneras (visual, oral, escrita…), invitar a que manipulen
distintos objetos de aprendizaje de manera autónoma (libros, microscopio,
inventos o proyectos…) y posibilitar que tengan contacto con la naturaleza,
mediante el cuidado de plantas o animales en el aula.
Crear un espacio cómodo y agradable, de todos y para
todos. El aula tiene que ser un espacio acogedor e inclusivo, del que
todos los alumnos se sientan partícipes y creadores. Debe ser un espacio vivo y
en construcción, que facilite la atención a la diversidad, estimule la
creatividad y potencie las múltiples inteligencias y habilidades de los
alumnos.
Favorecer el uso de las TIC. El aula debe estar
preparada y adaptada para el uso de las TIC, de modo que los alumnos puedan
desarrollar fácilmente la competencia digital y llevar a cabo tareas como la
búsqueda de información en la red, la visualización de videos y recursos
interactivos, la elaboración de materiales digitales o la presentación de
trabajos mediante diapositivas y otras herramientas 2.0.
La disposición de mi aula, por motivos de espacio, se
dispone en dos filas de grupos de tres orientadas a la pizarra donde enfrente,
escorada hacia una esquina se encuentra la mesa del profesor, de esta manera la
atención está totalmente focalizada en el docente . Si nos atenemos a los
expuesto anteriormente, el aula no está preparada en ningún sentido para la
interacción con las tics y realmente no favorece el contacto con distintos
tipos de materiales didácticos. Por otro lado esta disposición en filas de
tres, favorece en cierto sentido la interacción entre el alumnado. Además, el aula está
decorada, con todo tipo de material didáctico, en su mayoría elaborado por los
propios alumnos, lo que crea un ambiente acogedor a la par que didáctico.
Finalmente, en mi opinión, la distribución del aula debe ir
de la mano de una práctica docente apropiada, de nada sirve una distribución
que favorezca el aprendizaje colaborativo, cuando se lleva a cabo un modelo de
clase tradicional, donde predomina el trabajo individual e impera la ley del
silencio. Además creo que una buena práctica docente, incluye distintas
metodología, lo cual debe ir acompañado de un frecuente cambio en la
distribución que se adapte a las necesidades puntuales.
Para conmemorar el día de la mujer se realizaron una serie
de actos en el centro.
Lo primero fue la creación propia de superheroínas por
parte de los alumnos, bajo el lema nosotras también tenemos superpoderes,
acompañadas por un cartel que ponía “No hay trabajos de hombres o mujeres,
simplemente hay tareas que realizar.”. Estas heroínas han sido expuestas en el
patio de recreo.
Fuente: propia
Además se han hecho un par de pintadas en los muros del patio;
una de ella es una puerta violeta, en cuyo interior aparece escrito 8 de marzo
día de la mujer, junto a este se ha dibujado la silueta de una mujer de cuyos
cabellos se pueden leer palabras como igualdad o respeto.
El acto consistió en
la lectura por parte del alumnado de un discurso sobre la igualdad y
posteriormente el colegio entero entonó la canción “la puerta violeta” de
Rozalén a la par que lo interpretaban mediante lenguaje de signos.
Para celebrar el día de Andalucía, todos los integrantes
tuvimos que venir vestidos con algo típico andaluz.
Fuente propia
Además durante el día se realizaron varias actividades. Los
alumnos terminaron de pintar sus platos típicos de cerámica granadina. Hicimos
un libro de recetas típicas andaluzas que expusimos en el patio y decoramos
dicho patio con los platos. Los alumnos de tercer ciclo hicieron un tren
con los colores de Andalucía y en cada vagón se hablaba de una mujer importante
de la comunidad.
Fuente: Propia
Posteriormente se entonó el himno con la flauta y los
alumnos disfrutaron de un rico desayuno de pan con aceite, bocadillo de jamón o
de chocolate, a su elección.
Como ya sabemos, es frecuente encontrar en nuestra sociedad
ciertos clichés o tópicos en cuanto a las diferencias entre sexos. Debido a
ello debemos llevar a cabo una política coeducativa, en la cual no se hagan
distinciones entre sexos, ni se caiga en los tópicos comunes que se han ido
transmitiendo a lo largo de generaciones. Se ha de hacer entender al alumnado,
que niños y niñas, más allá de lo genético no presentan diferencias y que por
ello no han de actuar como si lo fueran, previniendo así discriminaciones
sexistas en el futuro.
Según lo que expuesto en este artículo; modificar los contenidos sexistas en los materiales
educativos, formar al profesorado en propuestas pedagógicas como la coeducación,
así como realizar cambios físicos en los propios espacios de las escuelas que
favorezcan la igualdad de género son algunas de las ideas que los entrevistados
y articulistas de esta publicación sugieren para poder cambiar los estereotipos
sexistas desde la primera infancia. También coinciden en que tanto los docentes
como las familias deberían trabajar juntos para romper estereotipos y favorecer
la igualdad de género tanto en la escuela como en la sociedad en general.
El artículo mencionado anteriormente propone estos recursos
y buenas prácticas para educar en la igualdad
Literatura infantil y vídeos:
"Existe mucha literatura infantil donde sus protagonistas rompen
con roles y estereotipos de género, donde encontramos a princesas que
luchan y se defienden, a chicos que lloran y muestran libremente sus
sentimientos", explica en su entrevista para este monográfico, Eva
Morales
También existen diferentes recursos
audiovisualespara trabajar la equidad de género entre los más
pequeños de la escuela. Por ejemplo El Príncipe Ceniciento o Una
Blanca Nieves diferente.
Recursos educativos y cursos para el profesorado:
Fundaciones relacionadas con la educación, las administraciones públicas,
editoriales e incluso el propio profesorado comparten en internet diversos
proyectos educativos, recursos didácticos y cursos dirigidos a
docentes para poder trabajar en Educación Infantil y Primaria el tema de la
igualdad de género.
En la web Educar en igualdad se
han recopilado una gran cantidad de recursos existentes para trabajar el tema
en el aula. En el portal se pueden encontrar guías didácticas para
el profesorado, creadas por las diferentes consejerías de educación de las
comunidades autónomas, hasta materiales docentes publicados por organismos
internacionales.
Otro recurso interesante, enfocado a Educación Infantil, es el Programa de
Coeducación para Educación Infantil de la Consejería de Educación de Murcia, en
el que se explican diferentes actividades que se pueden aplicar en el aula
como, por ejemplo, juegos de rol en los que se plantea al
grupo una situación imaginaria: padre, madre, hijos e hijas que representan una
familia que ha de ponerse de acuerdo para repartirse las tareas de la casa.
Buenas prácticas:
Ejemplos sobre cómo educar en igualdad de género desde la infancia en las
escuelas pueden encontrarse en diversas partes tanto de Europa como de España,
de acuerdo con la Guía de buenas prácticas en coeducación en Europa.
Entre ellas destacan las realizadas por escuelas que han llevado a cabo planes
de igualdad que incluyen actividades frecuentes para reforzar la
coeducación, como revisar y corregir los materiales curriculares y
documentos del centro que expresendiscriminación por razón de sexo, formar
a los profesores en el ámbito y realizar actividades lúdicas y educativas
dentro del aula que refuercen la igualdad de género.
Desde las administraciones también se han incluido planes de igualdad de género
que incitan a las escuelas a implementar estrategias relacionadas. La
Generalitat tiene en su web un apartado especial sobre coeducación e
Igualdad de Género con recursos, bibliografía, buenas prácticas y
protocolos relacionados. El Gobierno vasco también ha implementado un Plan
director para la coeducación y la prevención de la violencia de género en el
sistema educativo (2013), y en Andalucía, también se ha renovado su II
Plan Estratégico de igualdad de Género en Educación 2016-2021.
Por otro lado, aunque se eduque en igualdad hemos de hacer
comprender al alumnado sus propios cuerpos y las diferencias biológicas que
tienen. Es ahí donde entra la educación sexual.
Como dice este documento.
La escuela es uno de los ámbitos específicos para avanzar hacia la
transformación de prácticas culturales, fuertemente arraigadas, que profundizan
las desigualdades y obstaculizan el desarrollo integral y pleno de nuestros
niños y niñas. Por ello, estas exigencias y responsabilidades suponen un
verdadero desafío: tenemos que trabajar con nosotras y nosotros mismos, con
nuestros propios prejuicios, sometiéndolos al más riguroso y sincero análisis.
Así, como docentes y como directivos, podremos guiar a los niños y las niñas en
el abordaje de información científica validada, para que puedan reflexionar
sobre ella y ponerla en diálogo con sus prácticas cotidianas en un marco de
respeto mutuo. Es preciso que los chicos y las chicas se formen en un juego de
libre elección; que sean realmente capaces de discernir, de cuidarse, de cuidar
al otro, para que conozcan y ejerzan sus derechos, sean soberanos de sus
cuerpos, y para que, fundamentalmente, no se queden solos con su miedo, su
incertidumbre, su curiosidad.
Como se señala en el siguiente trabajo si no existe educación sexual
formal en la escuela, los chicos y chicas igual están expuestos a las otras
formas informales de educación sexual. En estos casos la información es muy
variable, en general transmite nociones contradictorias que confunden a chicas
y chicos. Cuando se objeta la educación sexual formal porque se cree que
introducirá nociones que pueden promover las relaciones sexuales precoces, no
se percibe que esto se recibe a través de la educación informal y que la
educación sexual formal permitiría que los adolescentes tengan un ámbito en el
que puedan reflexionar además de informarse correctamente. La reflexión y
análisis de la adecuada información les permite a chicos y chicas tener
elementos para no incorporar lo que desde los medios y otros ámbitos "les
venden" y que no los ayuda al ejercicio libre, saludable y placentero de
su sexualidad.
En lo referente al tratamiento que se da a estos temas en mi centro, no tengo mucho de qué hablar, no he observado ninguna política especialmente dirigida a este tema, aunque tampoco he observado que se haga distinción de sexos en ningún momento y en ningún ámbito. Por otro lado si he observado cierta reticencia a la hora del tratamiento del tema sexual con los alumnos, de hecho la explicación del propio aparato reproductor creo que es visto como un tema peliagudo y que es preferible pasar rápido
Referencias.
-Mayra, B. (2018, 26 de octubre). Propuestas para educar en igualdad de género
desde la Educación Infantil y Primaria. Educaweb. Recuperado de: https://www.educaweb.com/noticia/2018/06/26/propuestas-educar-igualdad-genero-educacion-infantil-primaria-18509/
-Silvina, J.R. (2009,13 de
marzo).¿Por qué enseñar Educación Sexual en la escuela Primaria?. Monografías.com. Recuperado
de:https://www.monografias.com/trabajos68/educacion-sexual-escuela-primaria/educacion-sexual-escuela-primaria.shtml