Como bien indica el siguiente artículo artículo. Los alumnos se encuentran diariamente expuestos a distintas situaciones de
riesgo y como docentes es primordial que sepas actuar en caso de accidentes,
proporcionándoles a éstos los primeros auxilios necesarios, según la
circunstancia lo requiera.
Podemos definir primeros auxilios como “las
técnicas y procedimientos inmediatos y limitados que se brindan a quien lo
necesita, debido a un accidente o enfermedad repentina”.
Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la
primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia, y
limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que
existen en la Medicina de emergencias solo utiliza una pequeña parte de estas,
por esto el socorrista, o en nuestro caso, el docente nunca debe pretender
reemplazar al personal médico. Debe activar el sistema de emergencia:
- Proteger: (prevenir la agravación del accidente). Es necesario ante todo retirar al accidentado del peligro sin sucumbir en el intento.
- Alertar: la persona que avisa debe expresarse con claridad y precisión. Decir desde donde llama e indicar exactamente el lugar del accidente.
- Socorrer: hacer una primera evaluación:
- Comprobar
si respirar o sangra.
- Hablarle
para ver si está consciente.
- Tomar el pulso (mejor en la carótida), si cree que el corazón no late.
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Fuente |
El artículo ya mencionado, proporciona además una guía de
primeros auxilios para distintas situaciones que nos podemos encontrar en
nuestro día a día como docentes. Para leer más pulse aquí
La formación en primeros auxilios es importante, pero además
el centro debe poseer los útiles básicos o necesarios, que como dice el
siguiente documento,
son los siguientes:
- Material de curas: tiritas, puntos de aproximación, esparadrapo, vendas, gasas y compresas estériles, antiséptico de clorhexidina, suero fisiológico, guantes desechables.
- Medicamentos: antitérmicos/analgésicos, antiinflamatorios, pomadas para quemaduras, pomadas para picaduras de insectos, antiácidos, antieméticos.
- Otros: manual de Primeros Auxilios Básicos, termómetro digital, tijeras y pinzas, antiséptico para manos, bolsas de frío y calor instantáneo y jeringas de diferentes tamaños.
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Fuente |
Como he mencionado anteriormente,
como docentes podemos encontrarnos con multitud de circunstancias en las que
los alumnos necesiten de unos primeros auxilios. Para ello es importante en mi
opinión formar a todo el personal docente en el conocimiento y práctica de
éstos y deberían ser reciclados con bastante frecuencia. Además considero que
debe ser obligatorio contar con personal cualificado este ámbito debido a que
una actuación rápida y adecuada puede suponer una diferencia crucial.
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